El martes pasado quedé con mis alumnos para una primera reunión con el fin de empezar a plantear la realización de una obra de teatro. Fue una experiencia muy gratificante.
Al principio los alumnos se mostraban reacios a participar. Rellenaron un cuestionario. Quería saber de qué modo se querían implicar en este nuevo proyecto. Primer problema: dificultades a la hora de rellenar un cuestionario, desconocen léxico como país de procedencia, estudios realizados, etc. Con lo cual, el primer trabajo está ahí. Enseñar y aprender.
He de decir que la obra de teatro es la mera excusa para practicar el español. Yo deseo que aprendan con un fin. Se sobreentiende que su prioridad es la de conseguir un trabajo pero hasta entonces es necesaria su aprendizaje del español y facilitar lo máximo que su aculturación se desarrolle con el mínimo posible de frustraciones.
Segundo problema: Una de mis mejores alumnas marroquíes no quiere participar, tiene Miedo. Miedo a representar una obra, a destacar. Es más, se guarda el cuestionario. El cuestionario tiene asignado un espacio para su fotografía, debido a que varían mucho en la presencia en mis clases me cuesta mucho aprender el nombre y por eso he optado por poner su foto. Tiene miedo de que su foto circule. Les pedí que confiaran en mí, la foto es a título personal, no llegará ni a la ONG.
Me costó convencerla de que no sólo era una representación sino que había que hacer un guión y eso le motivó muchísimo. Al final se comprometió.
Yo no tengo experiencia en obras de teatro, soy novata y se lo expliqué a ellos. Es su obra , ellos decidirán que representan y cómo. Yo seré su nexo con el español.
Siguiente batalla: Guión de la obra. El tema lo elegirán ellos. Nos reunimos en corro y empezamos a charlar, si señores a mis alumnos les encanta expresarse en español, sobre el guión y quedó claro un tema: Quieren hablar de sus experiencias como inmigrantes. Quieren y lo necesitan. Este tema requiere una entrada que escribiré en breve, por ahora diré que el amor es actor principal. Preguntaron dónde esta Teruel y quienes eran sus amantes (esto me da idea de que puedo utilizar esto como unidad didáctica en próximas clases)
Llegado este punto, vi aconsejado el momento de sacar las dos tabletas de chocolate con almendras y avellanas y todos nos las zampamos rápidamente. Quedamos para la semana siguiente.
viernes, 1 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario